Un guerrero de sangre

Por Pablo Vazquez


El deporte bahiense se ha destacado por varias personalidades , y en este espacio haremos mención a una de ellas , pero prácticamente anónima a pesar de sus logros.

Hay gente que se merece mas repercusión que la que tiene, y en nuestra ciudad vive un atleta que aunque parezca mentira tiene mas medallas que Ginobilli y apenas un grupo reducido de personas lo conocen. La idea no es desmerecer al basquetbolista bahiense sino mas bien poner los acentos sobre Adrián Guerrero , un chico de 18 años que ha representado a la Argentina en dos juegos Parapanamericanos para paralíticos cerebrales de coeficiente normal , Venezuela 2005 y Brasil 2007.
En los torneos realizados en la tierra Chavista, ocupo el primer lugar en el podio en atletismo de 100m. , 200 m. Y 400 m. A parte de haber ganado en ese mismo año los 400 m. llanos del nacional para discapacitados y los 60 m. tres veces consecutivas de los torneos Bonaerenses.
Adrián nos esperaba junto a su familia para poder llevar a cabo la entrevista. Una vivienda humilde de barrio, allí vive con sus hermanos Gabriel (17), Alison (8), ambos atletas ,Solange (12) pianista su madre Maria de los Ángeles Guerrero, futbolista y atleta retirada.
La casa es chica pero el corazón es grande, se solía decir en le barrio cuando la asistencia era mucha, y esa es la sensación que nos dejó este encuentro, el afecto, el recibimiento y la atención fue grata por demás, de hecho no fue una entrevista, sino una charla con mates de por medio, muy distendidos.
Aun sin sponsors no logra comprar las zapatillas necesarias para entrenar y el estado no ayuda, a no ser cuando un tercero gestiona, pero sino nadie se acerca.
No nos olvidemos que es el bahiense que mas medallas doradas gano en la historia, e incluso en el país, ya que en torneos de este tipo nadie ha logrado lo que Adrián.
Maria de los Ángeles esta pensando en cambiarlo de club, no por que este desconforme con Tiro Federal, sino por que este es una institución que no cuenta con los recursos necesarios, y mucha de la ayuda que recibe es por parte de su entrenador de hace seis años, Miguel Berrueta.
Estudia en una escuela para adultos, reconoce que le cuesta mucho por que ahí van chicos normales y mientras pronuncia esta palabra, gesticula como poniendo comillas, y le da bronca saber que a su edad ya estaría en la universidad, aun así prometió no bajar los brazos.
Esta orgulloso de haber representado a su país y sabe que no todos tienen esa oportunidad. Cunado habla de las características de los Parapanamericanos, se detiene al pronunciar la palabra discapacitados.

P-Note que te detuviste ante la palabra “discapacitado”, ¿como la suplantas?
A- Me gusta llamar a los torneos convencionales y no convencionales, me gusta decir así, por que los discapacitados solo tiene de diferente que lamentablemente tuvo un problema de nacimiento o un accidente, no más que eso.
Adrián fue siempre medio figuretti dice la mamá, y una vez vimos a Perla Muñoz en la televisión y pensó, que si ella podía, por que ellos no?
M-¿Vos queres fama? Pregunto la mama, -La vas a tener.
Así comenzaron a trabajar en la carrera deportista del mayor portador de medallas de oro de la Argentina.
A-Perla es un gran referente para mí, agradezco a Dios haberla conocido , ella me da fuerza y es una persona muy buena. Asegura Adrián.

La presencia de Dios esta en casi toda la charla, como el mayor estimulo en cada paso que dan. La fe es el motor, la fuerza e combustible y los logros solo el resultado de una formula.
Si bien el no se siente cerca de una religión en especial y solo se define como un ser natural, la creencia en Dios es fundamental, e incluso jamás renegó mirando al cielo , es una eterno agradecido de lo que tiene. Quizás ha tenido bajones , pero jamás se quejo por lo que le toco en la vida.
P-¿Después de Venezuela y Brasil que viene?
A- Me gustaría volver a algún juego Parapanamericano, pero sobre todo participar en algún juego Paraolmpico, quede fascinado por la perfección de Beijín, me hubiese encantado estar ahí.
A-Venezuela y Brasil lo hicieron muy bien , pero quiere avanzar también.
Tengo fe en que ya van a llegar los Paraolimpicos , por eso sigo entrenando esperando ese momento.

Cuando fue elegido para formar parte de la comitiva en el 2005, la mamá solo tenia un plan jefas y jefes y se complicaba mucho la situación, unos días antes de partir , la maestras llamaron a Maria de los Ángeles y le entregaron $400 que habían juntado en la escuela.

Adrián tiene un poder de lectura de la realidad admirable, con sus pies sobre la tierra, se preocupa por cada uno de los problemas que hay en el mundo, incluso menciono las crisis financiera actual , como algo lejano que solo le preocupa a quienes manejan el mundo , también hizo mención al problema entre el Gobierno y el Campo , adjudicándole a este , la responsabilidad sobre suspensión de competencias debido a los cortes de ruta.
A –Este año no se hicieron competencias, con los piquetes era imposible asistir.

P -Dejando de lado el deporte, ¿que imagen trajiste de Venezuela y Brasil?
A- Me quedé sorprendido con Venezuela, ya que es un lugar muy lindo , pero también viven con mucha pobreza , tienen mucha riqueza de petróleo pero no la utilizan bien , como acá- Aseguró.
A-En Brasil vi mucha organización y creo que están mejor que nosotros, me llamo la atención la inseguridad igual, viví experiencias inolvidables

Sobre un costado de la cocina comedor hay un mueble y la parte superior esta llena de trofeos, lo mismo sucede con la heladera. La madre con una sonrisa me los señala y dice que esos son de ellos y de mamá. Orgullosa de los logros de sus 4 hijos, cuenta como dio una paso al costado al ver oportunidades, es todo para ellos , yo ya hice lo mió , rechacé invitaciones para volver a jugar la fútbol o correr , ellos deben hacerlo.
En cada palabra sale una sonrisa y cada sonrisa es portadora del amor que solo una madre tiene hacia un hijo, y es ahí donde se encuentran todos los esfuerzos que realiza trabajando de empleada domestica, y rechazando en cada paso que da la idea que algunos sienta frustrado un proyecto.

Adrián es muy entrador , simpático e interesante.

A-Yo cada vez que voy a otro país o cuidad , estudio sobre el lugar , el idioma , la religión , las costumbres , las noticias recientes , no podes preguntarte una vez que estas allá ¿Qué pasa acá?.Me gusta estar informado, ya sea Internet o libros , pero siempre estar informado.
P-¿Cómo fue la convivencia en la villa olímpica?
A- En la villa olímpica eran todos pares, no había rivalidades a pesar de las naciones y me encanto compartir momento que gente de todos los países.
En la comitiva de argentina fuimos 150 más o menos y solo dos de Bahía Blanca , Perla y yo. Es muy lindo, no se hablar ingles sino me hacia el Yamkee para cancherear , nomás.

Los cinco Guerreros, nos acompañaron hasta la puerta , todos nos despidieron con un beso, subimos la auto , me quedó en la cabeza la idea de cómo mucha gente a pesar de varias dificultades, logran superarlas y no solo eso, sino, contar en su haber varios éxitos mas que respetables , no nos olvidemos que Adrián es el mayor portador de medallas de oro en Argentina dentro de su categoría.
Encendí un cigarrillo, puse en marcha el auto, y una vez mas se me perdió la mirada , conducía por inercia, había terminado una charla muy amena y alentadora, que no solo me permitió conocer a un familia de bien sino que con todas sus dificultades y su manera encarar cada obstáculo , visto por ellos como bendición , han cumplido con sus objetivos.
La familia Guerrero son una muestra de lo chico que es el vaso con el que medimos muchas veces las cuestiones cotidianas, ahogándonos ante banalidades que poco tiene que ver con la buena esencia del ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario